Video Marketing en vertical

Sin duda el Video Marketing se ha convertido en una de las principales herramientas para la difusión de contenido en redes sociales, variando los contenidos y formatos según la red en la que se publican, y sobre todo, adaptándose continuamente a los hábitos de consumo de los usuarios de redes sociales y al evidente dominio del consumo en dispositivo móviles.

El rey por excelencia para contenido de video es sin duda YouTube, con más de 1,000 millones de usuarios activos al mes, con la creación y consumo de una gran cantidad de contenidos para todo tipo de interés y público. Facebook por su parte no pretende quedarse atrás, buscando generar un alto consumo de video dentro de Facebook sin necesidad de salir de la plataforma, aprovechando además estas tendencias para incluir esquemas publicitarios en formato de Mid Roll durante los videos.

Si bien es cierto que los contenido de video deben adaptarse a cada red, también es importante no perder de vista que el consumo de redes sociales en dispositivos móviles es considerablemente mayor que en computadora de escritorio, por lo cual los contenidos han comenzado a cambiar para adaptarse a formato de la pantalla del móvil.

El primero en usar esta forma fue SnapChat, una de las primera redes híper privadas y efímeras, donde los contenidos sólo duran 24 horas para después ser eliminados. Esta red social parecía prometeré mucho con su revolucionaria forma de presentar contenidos, sin embargo ha perdido la fuerza y el interés con que comenzó, además de sufrir frente a los cambios y adiciones que Instagram ha sufrido para hacerle frente como los Instagram Stories, que funcionan en el mismo formato que SnapChat, videos cortos en formato vertical que sólo duran 24 horas.

Otro muy claro ejemplo de este uso del video lo podemos ver en Periscope para Twitter y en las transmisiones de Facebook Live, ambas opciones para presentar contenido en vivo a sus respectivas redes desde un teléfono celular y aprovechando esta modalidad de formato vertical en la que el usuario no necesita girar su móvil para apreciar lo que se transmite. Ambas plataformas han sido excelente herramientas tanto de marketing como de comunicación y periodismo, permitiendo compartir experiencias en tiempo real y sucesos que de otro modo sería imposible tener documentados y transmitidos instantáneamente.

Actualmente, los contenidos de video en formato vertical son un Must Do en las estrategias de Content Marketing, enfocándose al consumo de contenidos desde dispositivos móviles, permitiéndole a las marcas crear experiencias de pantalla completa que sumerjan al usuario en el mensaje que se ofrece.

El video sin duda está sufriendo evoluciones constantes en la forma en que es consumido por los usuarios, no podemos olvidar la importancia de Live Stream de Facebook y Twitter, que sigue siendo una forma más humana de acercarse a los usuarios de redes sociales. Habrá que estar muy atentos a que nueva innovación nos trae le producción de contenidos en video para las redes sociales, sin duda es una estrategia que todo plan de Marketing Digital debe tomar en cuenta y mantenerse al día con la forma en que los usuarios lo consumen.