Un reto actual en el marketing

Conforme la historia nos ha mostrado en más de una ocasión, al ser humano siempre le cautivan las cosas nuevas, en el siglo pasado el internet fue un boom, aunque no había gran cosa que ver en él, todo mundo se cautivó con su surgimiento. Con el paso del tiempo el internet nos brindó nuevas funciones, como el poder hacer nuestro sitio web, el anunciar alguna marca, el poder darte a conocer en todo el mundo tan solo con unos cuantos clics en tu mouse.

Pero los tiempo han cambiado, hoy en día los que somos internautas ya no nos impresionamos con cualquier cosa, hoy en día solo deslizamos los dedos en nuestro smarthphone como una actividad común en nuestra vida, todo es tan random que no prestamos gran atención a lo que pasa enfrente de nuestros ojos. Nos aburrimos de manera muy fácil, por eso cada vez es mucho más complicado llamar la atención de quien ve el contenido que se genera. Por esta razón han surgido nuevas herramientas en redes sociales que son de gran ayuda al marketing para llamar nuestra atención, por ejemplo las transmisiones en vivo, los estados de 24 horas, el que las publicaciones no sean una simple imagen inerte, ahora todo tiene movimiento, diversidad de tamaño, detalles que hacen una gran diferencia y que apoyan al marketing a abrirse nuevas formas para llamar nuestra atención y lograr el objetivo que se plantea al principio de cada estrategia.

Está claro que para cada función hay cierto tiempo de vigencia antes de que cada función se vuelva monótona o aburrida, pero afortunadamente siguen surgiendo nuevas aplicaciones pero ahora con mayor frecuencia. Partiendo de esto, ¿Cuál es entonces el reto actual del marketing? Los usuarios de Internet, ya no buscan información inmediata. Buscan una experiencia digital de marca que los guíe hacia la compra pero en donde ellos sientan que tienen el control.

Por ello surge el Inbound Marketing el cual pone en marcha acciones amigables que los atrae a tu empresa de manera natural, se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a designar love marketing ofreciendo a las marcas la oportunidad de iniciar una conversación con su audiencia.

El Inbound Marketing se ha convertido en la forma más eficaz de atraer a compradores modernos, hacer de su navegación un posible cliente que nos llevan a cerrar más ventas atribuibles a acciones digitales y ser útil a tus clientes aún finalizada la compra. Funciona por medio de 3 pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing en donde convinan acciones, canales y técnicas para mejorar reputación de la marca y conseguir mayor visibilidad online.

La clave para implementar Inbound Marketing con éxito esta en diseñar una estrategia que integre 4 principales pilares:

1.-Atracción de Trafico: En esta primera etapa se planean y crean

contenidos de valor de acuerdo al perfil de tu audiencia meta a través de técnicas como marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO se conduce al usuario a tu web.

2.-Conversión: Generar confianza e interés, la clave es generar un sistema donde el prospecto y tú crezcan juntos. Tú le entregas contenido de valor y él te entrega sus datos.

3.-Automatización del Marketing: Tras haber obtenido una base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing de acuerdo a sus necesidades.

Lead scoring: Es la técnica para saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra.

Lead nurturing: Generar una serie de acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un producto o servicio.

4.-Fidelización: El Inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales si no verdaderos embajadores de tu marca. Busca mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles contenido de valor que les sea útil y cuidar de aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en promotores de la misma en Internet.

5.- Análisis.- Te permite medir el éxito de tus acciones con la finalidad de mejorar día a día cada una de tus estrategias.