¿Se acerca el fin de Snapchat?

La red social del fantasma, que por varios años fue una de las redes sociales más populares y de mayor crecimiento entre los millennials más jóvenes y adolescentes en todo el mundo gracias a sus filtros divertidos y sus mensajes efímeros que apenas duran 24 horas, está pasando por momentos difíciles, ya que su valor en el mercado bursátil ha bajado un 55 % comparado a su valor inicial en la bolsa de valores.

Snapchat tuvo gran aceptación desde su lanzamiento, especialmente entre personas de 12 a 23 años que decidían migrar de otras redes sociales para alejarse un poco de sus papás y tener mayor privacidad.

En el año 2013 la aplicación ya era tan popular que Facebook intentó comprarla por 3,000 millones de dólares, un valor más alto del que en realidad tenía, pero sus creadores rechazaron la oferta. Recordemos que la red social más popular ha comprado otras redes sociales en ascenso como Whatsapp e Instagram.

Esta última aplicación ha crecido en los últimos años y ahora puede ser reconocida como la competencia directa de Snapchat. En agosto del 2016 y después de otra oferta de compra rechazada Instagram decidió lanzar una función muy parecida a Snapchat, llamada Instagram Stories, se trata de historias que sólo tienen 24 horas de vida y te muestran por quienes fueron vistas.

Esta nueva función al principio fue muy criticada, pero con el tiempo logró frenar el crecimiento exponencial que llevaba la red social del fantasma, de hecho, el primer trimestre de este año sólo creció un 36 % comparado al mismo lapso de tiempo del 2016. Meses después Instagram volvió a copiar otra función de Snapchat, esta vez se trata de los mensajes privados que también duran solamente 24 horas.

Estas “nuevas” funciones en la aplicación de fotos instantáneas sin duda han dado frutos ya que al mes de mayo contaba con 700 millones de usuarios activos mensualmente, mientras que Snapchat ha tenido un crecimiento muy lento.

En mayo pasado Instagram añadió a sus Stories la opción de filtros para colocar a las selfies, otra función que conocimos en Snapchat y a pesar que ésta última no se rinde y sigue presentando nuevas herramientas ya no ha podido repuntar como en años pasados.

¿Se acercará su final? Solamente el tiempo nos dirá si la red social del fantasma podrá recuperar su crecimiento o se unirá a otras redes sociales como Twitter que si bien siguen siendo muy importantes ya no han podido alcanzar a la familia de Facebook.

¿Moraleja? Si Facebook te hace una oferta, tómala antes de que se vuelva tu enemigo.