Facebook como herramienta de investigación

Facebook es una potente herramienta en muchos sentidos, desde plataforma para mantenerse en contacto con lo demás, hasta herramienta de Marketing Digital, pero un uso al que pocas veces sabemos sacarle provecho, es su capacidad para darnos datos demográficos en tiempo real, y claro.

Esta capacidad se debe a varios factores y se puede aprovechar de distintas maneras. De acuerdo a Statista, para este año se esperan tener 61 millones de usuarios activos de redes sociales, y para el 2021 se espera que este número se incremente a 72 millones, lo cual nos habla de la gran penetración que estas plataformas tiene la sociedad mexicana. Además tomar en cuenta que México es el segundo actor más importante en América Latina en cuanto a redes sociales, sólo superado por Brazil.

Esto nos permite darnos cuenta que, en efecto, las redes sociales son plataformas donde podemos acercarnos a los usuarios para conocer sus hábitos, gustos, disgustos, preferencias y lo que necesitamos conocer de ellos.

Existen formas un tanto tradicionales de realizar estas investigaciones, como bien lo son las encuestas online o desde la misma plataforma, como nos lo permite Twitter. Estas dinámicas nos dejan acceder a un gran número de personas con costos muy por debajo de lo que nos costaría hacer un levantamiento de cuestas de manera física, además de facilitar la descarga bajar los datos de maneras más simples.

El problema con este tipo de acciones, es que es muy sencillo caer en “error muestral”, dónde un público que no es nuestro mercado objetivo, aporta información a la encuestas que no nos es del todo valiosa y puede sesgar nuestros resultados sin que si quiera nos demos cuenta. Aquí es donde entra el poder de las plataformas de anuncios y las herramientas que nos ofrecen.

Sabemos que la gran capacidad de Facebook radico en cuanto sabe de sus usuarios, y nos ofrece poder hacer uso de esta información en su plataforma para Anuncios, mostrando nuestro mensaje sólo a un cierto sector de la población que se le indique por medio de segmentación demográfica, psicográfica y de intereses. Usando estas herramientas, podemos lograr que sólo los usuarios que forman parte de nuestro público objetivo reciban la invitación para llenar la encuesta que necesitamos. De este modo podemos lograr que la información que obtengamos, sea valiosa, y mucho más si tomamos en cuenta la gran capacidad de segmentación que nos ofrece Facebook.

Otra manera de usar la plataforma de anuncios de Facebook como herramienta de investigación de mercados, es hacer uso de su gran capacidad para mostrar datos en tiempos real del segmento que estoy buscando. Por ejemplo, podemos saber con un gran porcentaje de exactitud, cuantas personas en un cierto rango de edad y con cierto interés en particular se encuentran en un código postal. Esto me permite conocer de primera mano el tamaño de mi público objetivo, sobre todo  pensando en que nuestras campañas estarán implementadas por canales digitales.

Son muchas las posibilidades que podemos encontrar en las redes sociales para usarlas a nuestro favor si usamos un poco de creatividad, a veces sólo se trata de mirar las herramienta que tenemos y verlas con otra perspectiva, otro punto de vista que nos ayude a encontrar nuevas e innovadoras maneras de usarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *