Estefania Cárdenas | Marketing Digital

¿Qué es el Cambridge Analytica y que tiene que ver Facebook con este escándalo?

¿Qué es el Cambridge Analytica y que tiene que ver Facebook con este escándalo?

El caso Cambridge Analytica, en el cuál Facebook está involucrado, es considerado hasta ahora, la filtración más grande de información de usuarios de Internet. A continuación, se explicará detalladamente todo lo que necesitas saber para entender este caso y la gravedad de la situación.

 

Primero, ¿Quién es Cambridge Analytica y que papel juega en este caso? Bueno, Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres, Inglaterra; está empresa se dedica a la recolección y análisis de información, que después es usada para crear campañas y publicidad política. Esta compañía es una extensión de la empresa Strategic Communication Laboratories, de origen estadounidense, que también se dedica al análisis de información para después usarla en temas políticos. Cambridge Analytica ha participado en 44 elecciones directamente, pero hay 2 participaciones que la llevaron a ser famosa; el Brexit (Salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la campaña presidencial del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo indicaba que Cambridge Analytica estaba destinada a ser una de las empresas más importantes en el campo de análisis de datos, hasta que enfrento dos juicios por mal manejo de información, uno en cada país. Ahora que ya se sabe quién es Cambridge Analytica pasemos al caso que tiene loco al mundo digital.

¿Que ocurrió?

La empresa inglesa esta acusada en Estados Unidos de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, esto significa que Cambridge Analytica violó las políticas de privacidad y uso de red de Facebook; pero ¿Qué paso con esa información? Pues bien, esa información fue usada para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, exacto, esa información genero sus dos casos de éxito más famosos.

Ahora la pregunta es ¿Cómo se supo? Pues bien, esta información se hizo pública por dos periódicos de alto renombre The New York Times y The Guardian, estos periódicos publicaron las revelaciones de Christopher Wylie, ex empleado de Analytica, sobre el uso de datos de los perfiles de Facebook para crear anuncios personalizados con fines políticos. En dichas declaraciones Wylie explica que se idea una maquinaria que manipulaba las decisiones de los votantes, por lo que las victorias de los clientes de la empresa británica, Trump (fue electo presidente) y Reino Unido (logro salir de la Unión Europea) no son necesariamente limpias. En 2014, después de dejar Analytica, Wylie advirtió a Facebook de lo que iba a pasar, él haciendo la confesión, pero al parecer la empresa de Zuckerberg no lo tomo en serio.

¿Cómo se idea la maquinaria?

En 2014 antes de dejar Analytica, Wylie contacto al Profesor Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge para idear y crear el sistema que les permitiría obtener información relevante de un gran número de usuarios. Así que Kogan creo la aplicación This is your digital life (Esta es tu vida digital) que funcionada como un test online. A los usuarios que accedían a realizarlo se les pagaba de 2 a 5 dólares, el test era detallado y trataba sobre personalidad e intereses políticos, para que se pudiera completar el test, pedía que se iniciara sección con Facebook y otorgar permisos a la app, así tuvieron acceso a datos como contactos, actividad del usuario y ubicación.

Dicha información fue enviada a Cambridge Analytica sin permiso de los usuarios, ya que estos al realizar el test, aceptaban que la información fuera usada para fines académicos y por supuesto no fue para ese uso, además la información de los contactos de las personas que realizaron el test también se vio involucrada, ninguna persona estaba al tanto de que se iba a hacer con su información.

Relación Cambridge Analytica y Donald Trump

En 2016 el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump contrajo los servicios de la empresa inglesa por 6,2 millones de dólares, Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica reconoció que haber chantajeado y dar sobornos a personas para perjudicar a un opositor político en el marco de la campaña.

¿Qué hizo Facebook al momento de salir a luz el escándalo?

La compañía suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, así como el bloqueo de las cuentas de Facebook, Instagram y Whatsapp a Wylie.

“Proteger la información de los usuarios es parte fundamental de nuestra actividad, y exigimos lo mismo de parte de la gente que opera aplicaciones en Facebook”, fueron las palabras de Facebook en un comunicado de prensa después del escándalo, Cambridge Analytica dice no haber violado las normas de uso de la red social y que la información la encontró de manera legitima.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para Facebook?

La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, pidió a ambas empresas explicar lo sucedido a la población, quiénes eran los principales afectados. Facebook podría pagar una multa millonaria en caso de que se determine que hubo una violación a las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Como resultado, el 19 de marzo las acciones de Facebook en la Bolsa de Valores de Wall Street cayeron un 7%, siendo la peor caída para la compañía.

 

Bibliografía:

 

7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. (2018, March 20). Retrieved April 12, 2018, from https://www.infobae.com/america/tecno/2018/03/20/7-datos-para-entender-el-escandalo-de-facebook-y-cambridge-analytica/

 

 

Comments Off

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

Todos los Post

Contacto

×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial