Estefania Cárdenas | Marketing Digital

Las Redes Sociales y los Niños, ¿Qué riesgos hay?, ¿Cómo evitarlos?, ¿Qué niños se convirtieron en influencers gracias a está herramienta?

El internet es el medio de comunicación más grande de la historia, aquí podemos encontrar todo tipo de información y conocer a todo tipo de personas. Esta herramienta es tan poderosa, que quienes saben explotar sus talentos y habilidades, pueden llegar al éxito en cuestión de nada. Lamentablemente, no todo es bueno en este mundo digital, detrás del otro lado de la pantalla hay personas dispuestas a hacer daño al primer error, y los más vulnerables son los niños, quienes muchas veces sin la correcta supervisión, son quienes caen en engaños. De igual manera, hay niños que con la correcta dirección y usando solo una cámara e internet han llegado a convertirse en íconos mundiales. Durante este artículo, tocaremos temas de éxito infantil en internet, los peligros que existen para los niños y cómo los padres pueden participar cuidando lo que sus hijos ven en internet.

En 2006, la plataforma YouTube es adquirida por Google por 1,650 millones de dólares. La historia de YouTube, como la página más grande de internet empezaba ese año, pero también la de un joven canadiense en la ciudad de London, Ontario, tocando covers de Alicia Keys o Justin Timberlake. Justin Drew Bieber, mejor conocido como Justin Bieber, fue visto por el cantante y rapero Usher a través de un video de YouTube, a partir de ahí, el resto es historia. Curiosamente, la mamá de Justin subía los videos a YouTube ya que él sólo tenía 12 años cuando comenzaba en el mundo de la música. Un niño si tenemos en cuenta que la adolescencia inicia a los 13.

En la actualidad hay niños que ya están generando impacto en el mundo digital alrededor del mundo, algunos de ellos son:

Coco Pink Princess: Su nombre real es Coco Hamamatsu, es una niña japonesa de 7 años con un gusto impecable por la moda. No en vano sus padres son dueños de una tienda de objetos vintage. La pequeña tiene 397 mil seguidores en Instagram y modela para marcas como Ralph Lauren y Moschino. Coco promete ser una enorme influencia en la moda infantil no solo en Japón, sino en todo Asia.

 

EvanTubeHD: Evan es un niño de 11 años que junto con su familia hacen reseñas de juguetes y de videojuegos para Youtube. También es famoso por hacer ‘unboxing’ como se llama al hecho de sacar un producto de su empaque ante cámaras. Tiene más de 4 millones de seguidores y gana más de un millón de dólares al año.

 

Camila TV: Camila Moreno es una niña peruana que en el 2015 abrió su canal en Youtube. Desde esta plataforma realiza videos con contenidos educativos y lúdicos. Realiza pruebas con juguetes nuevos y recomienda cómo jugar con ellos. Tiene más de 3,000 seguidores.

 

Pepitamola: Es la cuenta de Instagram de Pepita, una niña con Síndrome de Down. Fue abierta por los padres de la menor para mostrar los progresos de la pequeña y sensibilizar sobre esta condición. Tiene más de 187 mil seguidores. Este canal en particular genera un impacto enorme en redes sociales, ya que genera confianza para que más niños con este síndrome puedan impactar de forma positiva al mundo.

 

Pero, si estos niños no hubieran tenido a sus padres en ese momento, ¿Qué hubiera pasado? Pues bien, los riesgos para los niños en Internet son enormes y están presentes en todo momento, desde dar información a desconocidos como dirección, teléfono o tarjetas de crédito, puede llevar a secuestros y extorsiones. La mayoría de los padres no están al tanto de lo que sus hijos hacen en internet y desde cuáles dispositivos ingresan. A continuación, te daremos algunos tips para que tus hijos naveguen de manera más segura:

 

  • Cuando tu hijo haga un perfil en redes sociales, configurara adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por sus amigos.
  • Agregar únicamente a las personas que son amigos o familiares de tus hijos. Las personas que conocen en internet no necesariamente son amigos en la vida real.
  • No publicar información personal como el teléfono, dirección, escuela etc., en Internet
  • En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
  • Si tu hijo adquiere un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publique en su muro desde el móvil, nadie sabrá dónde está.
  • Guarda las conversaciones del chat de tus hijos, ya que te puede ser útil en caso de que haya algún problema.
  • Si a tu hijo le ocurre algo que no lo haga sentir bien en Internet, ayúdalo con comunicación.

 

La prevención es el mejor método para evitar futuros problemas serios.

 

En conclusión, el internet puede ser la catapulta al éxito rotundo, pero también puede ser usada como una trampa para los más vulnerables, que lamentablemente, son los niños. Debemos comunicarnos continuamente con ellos y explicarles que los riesgos son igual o más comunes en la red que en la vida real.

Comments Off

Acerca de Estefania

Estefania Cárdenas es egresada en Negocios Internacionales especializada en el área de Marketing, Autora del libro “Sin marketing no hay Amor”. Dueña de una agencia de Marketing Digital, Conferencista internacional, Profesora, Columnista en la red internacional FluMarketing, miembro de EXMA y Vicepresidente de Transformación Digital y Nuevas Prácticas de la Asociación Nacional de Profesionales de las Redes Públicas. Su experiencia se ha visto enriquecida al impartir conferencias en al menos 17 universidades a nivel nacional y 7 nivel internacional, además de crear los talleres “Marketing digital para emprendedores” y “Redes sociales en los negocios”.

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

Todos los Post

Contacto

×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial