Estefania Cárdenas | Marketing Digital

Artículo Derecho al Olvido

¿Qué es?

El Derecho al Olvido tiene como única finalidad proteger la dignidad, la reputación y el buen nombre de la persona en concreto, esto a través de la eliminación de vínculos o información que se encuentra en Internet y que ésta pueda afectar al interesado.

 

¿Cómo se lograría?

Mediante la desvinculación entre la información y los buscadores de Internet, llamados intermediarios (Google y Yahoo!, por ejemplo) o directamente de la propia fuente, es decir que la página web dónde se encuentra esta información, la oculte o elimine el contenido correspondiente.

 

¿Cómo nació?

 El Derecho al Olvido no se originó como ley, sino como una resolución jurídica. El caso más importante y que sirvió como parteaguas para que llegara a todo el mundo, sucedió en España gracias al “Caso Costeja”, en el que se le exigió a Google que retirara de su buscador de aquel país, una nota relativa a la subasta de un bien inmueble por deudas a la seguridad social. Esta nota afectaba al acusado tiempo después de haber pagado su deuda. La Corte de Justicia de la Unión Europea fue la encargada de solucionar el caso con una resolución jurídica.

Actualmente aunque el Derecho al Olvido se quiere implementar en varios países, no es considerado Tratado Internacional.

 

¿Límites a la libertad de expresión?

Cuando se habla del Derecho al Olvido hay que analizar los dos lados de la moneda. El Derecho al Olvido no solo protege la dignidad y la reputación de una persona, sino de establecer límites y restricciones de información a la sociedad. Este debate aviva más la llama si esta resolución debe convertirse en ley, ya que, en muchas ocasiones, se empalma con estas dos.

 

El Derecho al Olvido en México.

El 21 de diciembre del 2011 se aprobó el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación, artículo 2. En dicho reglamento se establecen los derechos ARCO, es decir, los derechos al acceso, rectificación, cancelación y oposición al uso que hagan las organizaciones de la información de cualquier ciudadano mexicano.

Esto no quiere decir que toda la información será eliminada, existirán excepciones como la información relacionada con contratos vigentes y la usada durante algún procedimiento judicial.

Quien se encarga de hacer cumplir con estas regulaciones es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

 

Bibliografía:

  1. P. (2012, March 14). EN MÉXICO TIENES DERECHO AL OLVIDO DIGITAL, PERO, ¿QUÉ ES ESO? Retrieved March 20, 2018, from https://expansion.mx/tecnologia/2012/03/14/en-mexico-tienes-derecho-al-olvido-digital-pero-que-es-eso
  2. S. (2017, June 8). El derecho al olvido digital: Un arma de doble filo. Retrieved March 20, 2018, from https://www.huffingtonpost.com.mx/carlos-soto/el-derecho-al-olvido-digital-un-arma-de-doble-filo_a_22129134/

 

Comments Off

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

Todos los Post

Contacto

×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial